lunes, 30 de enero de 2017

Cómo lograr cambios para mantener la salud

Por: Dra. Rosalía Rodríguez De Elías 

Es inicio de año. Tal vez comiences con toda la motivación para realizar los cambios que necesitas para estar más saludable: hacer ejercicio, llevar una alimentación más balanceada, pensar positivamente, etc. Sin embargo, en muchas ocasiones, conforme van pasando los meses, la motivación va disminuyendo y cuando menos te das cuenta ya estás de nuevo realizando aquellos viejos hábitos debido al estrés, la falta de tiempo o desorganización.


Para poder tener cambios que se mantengan con el tiempo, te hacemos algunas recomendaciones:

1.Plantea tus metas de manera clara, realista y alcanzable. Si tu meta es ambigua como “llevar una mejor alimentación” o “comer mejor” no será fácil llevarla a cabo. Puedes comenzar por pequeñas acciones y poco a poco ir incrementando la dificultad. Por ejemplo: “esta semana incluiré una o dos porciones de frutas o verduras más en mi alimentación.

2.Elabora un plan de acción. Describe en forma detallada las conductas que tendrás que llevar a cabo para poder realizar tu meta. Por ejemplo, elegir un día y horario para realizar ejercicios de relajación, tiempo que le dedicarás la primera, segunda y tercer semana, etc.

3.Identifica tus recursos. Toma nota acerca de qué necesitas para poder realizar tu meta y cuáles son las posibilidades con las que cuentas. Si no tienes frutas y verduras al alcance será difícil incluir más porciones de éstas en tu alimentación diaria, de manera que será importante que las anotes en la lista del súper.

4.Premia tus avances. Elige aquellas cosas que te harán sentir alegre y mantener el entusiasmo en lo que estás realizando. Tal vez un rico baño de tina después de correr pueda ser un buen ejemplo. Trata de no utilizar comida como premio para no favorecer conductas alimentarias de riesgo.

5.Identifica tus habilidades. Es importante ser realista respecto a lo que puedes lograr. Correr un maratón sin entrenamiento previo sólo provocará que te lastimes, pongas en riesgo tu salud o te frustres. Nuevamente, paso a paso podrás ir desarrollando tus habilidades.

Esperamos que te sea útil esta información para que este año que inicia se vea reflejada una mejor salud en tu persona.


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