lunes, 14 de agosto de 2017

Las dietas de moda y su influencia en la Anorexia


Mucho hemos escuchado últimamente sobre una enfermedad llamada Anorexia, pero en realidad poco se entiende de la misma. Se habla de que las personas con anorexia son simplemente caprichosas por no querer comer bien, que sólo buscan atención, que eso ni siquiera es una enfermedad, que no es posible que alguien pueda tener miedo a comer, que es una tontería y la lista sigue y sigue y es muy larga. Se habla mucho pero se sabe y se entiende muy poco. 

La Anorexia no sólo se trata de no comer, se trata de todas las emociones, pensamientos y conductas que se generan en una persona en torno a la comida, y a veces pasan desapercibidas dichas conductas, debido a "la moda de lo sano". 

Esta moda involucra diferentes formas de comer que según la moda se aceptan y aparentemente son lo mejor en su momento. Por ejemplo hacer la dieta de la sopa, en su momento fue una moda y fue aceptada como un método adecuado para bajar de peso por la mala información de la gente que busca un método rápido y mágico para bajar de peso, ahora la moda nos brinda infinidad de dietas como dietas con productos light, las dietas altas en proteína o todo lo contrario, dietas sin proteinas de origen animal como el vegetarianismo o lo último de la moda de lo orgánico y el "veganismo". 

Pero en realidad, nada de eso importa y nada de eso es cierto en su totalidad, lo que hace daño no es un alimento por sí mismo, lo que daña en realidad al organismo y daña a la salud mental, es el cómo se consumen los alimentos en cantidad, frecuencia, variedad y balance de nutrientes, por lo que entonces, NO se trata de adquirir una alimentación por moda, se trata de alimentarse bien, y eso pasa si tu alimentación se adecúa a las necesidades físicas del organismo a las necesidades placenteras del paladar, de la mente, del simple hecho de disfrutar la comida, de variar los diferentes alimentos para cubrir todos los nutrientes necesarios para el cuerpo, de concentrarse en las señales del organismo para saber si estamos realmente comiendo bien o no. 

El cuerpo nos habla y no lo escuchamos, cuando se te antoja algo dulce es porque necesitas cierta cantidad de azúcar, o si se te antoja algo salado o algo de consistencia más líquida o algo grasoso, todo lo anterior nos habla de una necesidad que el cuerpo requiere cubrir y si no se la das, se va a enfermar en ese momento o con el paso de los años, dependiendo lo que te esté pidiendo. 

En el caso de la Anorexia, el cuerpo tiene hambre, tiene sed, tiene necesidad de cierta cantidad de alimentos y no se le dan porque la mente y los pensamientos con respecto a la comida lo impiden, y por tal razón aunque haya desmayos, debilidad, resequedad de la piel, caída de cabello y muchas otras deficiencias que dañan al organismo por dentro y por fuera. 

Por lo tanto, hacer una dieta de moda, o adquirir una nueva forma de alimentación por moda, no necesariamente va a brindarnos salud y si puede llevarnos poco a poco a tener conductas de la anorexia como miedo intenso a engordar, miedo a consumir cierto tipo de alimentos, consumo únicamente de alimentos "seguros", baja de peso, en especial de masa muscular al principio, dolores de cabeza, gastritis, entre muchas otras cosas más. 

Así que piénsalo bien antes de hacer una dieta porque puede ser el factor precipitante para caer en la enfermedad llamada Anorexia. 

Si crees que puedes estar cayendo en esta enfermedad, busca ayuda profesional, psicológica y nutricional para evitar caer antes de que se vuelva un estilo de vida una enfermedad que nunca pensaste tener. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario