jueves, 26 de abril de 2018

INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA AUTOESTIMA


Escrito por: 
Psiquiatra Alma Romero Díaz







En la actualidad, es inevitable vivir el día a día en medio de una revolución de medios de comunicación, nuestra vida cotidiana se encuentra plagada de múltiples maneras de informarnos sobre diversos temas, por lo que la sociedad actual se ve influenciada por modelos referentes que marcan la forma de comportarnos, vestirnos, actuar, comprar, hablar, etc. etc., y para esto, los medios de comunicación, desempeñan un papel enorme en nuestra sociedad, llegando a impactar la forma en la que pensamos incluso sobre nosotros mismos, lo que significa que en muchas ocasiones logran decidir por nosotros.
Nuestra imagen corporal, no queda fuera de esta vorágine de información, ya que la mayor parte del tiempo está basada en los modelos que los medios fijan para la gente, el énfasis que ponen en la atracción física y formas corporales, pueden lograr que una persona disminuya su autoestima por creer que debe pensar y parecerse a estos modelos impuestos socialmente.
La autoestima, es la opinión emocional que los individuos tiene de sí mismos y que supera sus causas la racionalización y la lógica.
Es decir, si uno no es físicamente parecido a estos modelos de belleza, no tendrá oportunidad de destacar en ámbitos sociales, familiares, laborales etc, lo que genera sensación de fracaso, tristeza, enojo, frustración, lo que lleva a que muchas personas quieran cambiar su imagen a costa incluso de su salud y hasta su vida, ya sea realizándose múltiples cirugías, exponiéndose a dietas extremas, ejercicios extenuantes o utilizando productos de dudosa procedencia que pueden alterar sus sistemas de forma permanente.
No podemos pensar en que alejarnos de esta influencia sería la solución, lo que podemos intentar, es volvernos críticos ante toda la información que recibimos, como sociedad cambiar la crítica constante al cuerpo de los demás y comenzar a reconocer lo que las personas hacen, piensan, logran, sienten, crean, realizan y no solo darle valor a como una persona se ve, esto es simplificar todo lo que significa ser quienes somos, aceptar la diversidad del ser humano y entender que la belleza se encuentra en el interior de cada uno de nosotros.
En Centro Zirel, brindamos a nuestros pacientes, herramientas que pueden utilizar en su día a día para mejorar su autoestima. Comunícate con nosotros, te podemos ayudar. info@anorexiabulimia.com.mx



No hay comentarios:

Publicar un comentario